La dirección escénica y la acción de rememorar

Dictado por Jesús Urqueta

A partir de la acción de rememorar, éste taller pretende entregar una metodología específica para descubrir las primeras pulsiones en el oficio de dirigir, en pos de construir una identidad clara y subjetiva en la ejecución de ese rol. En este taller se entenderá la dirección escénica como un lugar donde las referencias que necesitamos también se encuentran en espacios y personas ajenas al teatro mismo.

Descripción de lo que se trabajara en las sesiones

En la primera sesión se trabajará a partir de los conceptos de Memoria y la acción de rememorar, con el fin de entregar un marco teórico a la metodología que se entragará. En la segunda sesión se trabajará a partir de ejercicios y relatos biográficos, los cuales serán la base para la tercera sesión, donde cada persona relaizará un ejercicio a partir de su construcción de identidad.

Personas que quieran comenzar a indagar en la dirección escénica.

Jesús Urqueta Cazaudehore es director de teatro y profesor universitario. Licenciado en Artes Escénicas y Magíster en Artes con mención en Pedagogía Teatral de la Universidad Mayor. Actor egresado de la Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza. Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Chile. También tiene estudios en periodismo y en cine documental.

Debuta en la dirección, en el año 2000, con la obra Malacrianza; en la ciudad de Iquique. El año 2001 estrena en Santiago la obra Hijos de Satán en la Sala Omonia, montaje con el cual quedaría seleccionado para el Festival Internacional Teatro a Mil del año 2002, luego; el 2004 dirige La destreza de la Lluvia en el Museo de Arte Contemporáneo y Vedetto, la Fuga del Cuerpo en el Festival Of de Dramaturgia. El año 2005.

forma la compañía Teatro Versión Oficial, con la cual aborda temáticas y acontecimientos políticos contingentes de los últimos 40 años de nuestro país desde una mirada crítica que cuestiona como se han manejado los gobiernos post – dictadura. Con esta compañía desarrolló el proyecto “Chile: Pentalogía Teatral fragmentada del Bicentenario”; donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil) siendo, además, autor de las dos últimas. También dirigió las puestas en escena de Teatro Versión Oficial Shorizo Hampón (2011) en Teatro del Puente y Taská o como llenar este agujero que tengo en el corazón (2013) en GAM. En el mismo centro cultural estrenó Todo se limita al deseo de vivir eternamente (2014) y Cuestión de Principios (2018).

También ha dirigido trabajos como director independiente. En 2014 estrenó Violeta, en el Centro Cultural de Valparaíso y Matucana 100.

Fue director de la puesta en escena de Taská en la XV Muestra de Dramaturgia nacional y de Una Pensión en Yungay en la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional. En 2017 fue director de la obra Prefiero que me coman los perros. En 2018 dirigió Arpeggionne, producción de Matucana 100, por la cual recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dirección de ese año.

En 2019 estrenó Lear, el Rey y su Doble, producción de la Corporación Cultural de Quilicura, y, en el Teatro Nacional Chileno, la obra Junto al lago negro, FONDART de trayectoria que se adjudicó ese año. También dirigió la puesta en escena de La Verdad o las ventajas de callarla, producción del Teatro San Ginés. En el 2020 dirigió la obra Nadie nunca llorará por mujeres como nosotras, producción de FITAM, en tres formatos: Radio teatro, Plataforma audiovisual y presencial. Además; co – dirigió los trabajos audiovisuales Prometo Arder, para la Municipalidad de Independencia y Santiago Of y la versión audiovisual de la obra Todo se limita al deseo de vivir eternamente, producción de Teatro del Puente.  

El año 2021 dirigió la producción del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) Colectivo Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre y en 2022 estrenó la producción de Teatro Ictus Pedro, Juan y Diego y el montaje independiente La Tranquilidad no se paga con nada, en el Taller Siglo XX.

En agosto de este año se estrenará bajo su dirección en el Teatro de la Universidad Católica El mar en la muralla; segunda parte de la trilogía Buenaventura, de Luis Alberto Heiremans. Además, comenzará los ensayos de la obra Lluvia constante, de Keith Huff, que tendrá su estreno en enero del 2023.

En el ámbito pedagógico, actualmente Coordina el Diplomado de Extensión en Dirección Teatral: Construcción de Identidad del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y realiza clases de actuación en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Uniacc, y el Detuch. También se ha desempeñado como docente en la Universidad de Valparaíso, el Club de Teatro de Fernando González, Universidad Católica (Diplomados), Escuela de Arte Dramático del Sur, Escuela Domingo Tessier, Escuela Teatro La Olla, Instituto Profesional Los Leones, Liceo 7 de Providencia y la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la Universidad de Valparaíso, además, desempeñó cargos administrativos; específicamente la Jefatura de la Línea de Actuación y la Coordinación de la Mención de Dirección Teatral.

 

COMPARTIR:

AGOSTO   SEPTIEMBRE

2022

Inscripciones hasta el 19 de agosto / cupos limitados

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

Lunes 22 y 29 de agosto

19:30 a 21:30 hrs.

Lunes 5 de septiembre

19:30 a 21:30 hrs.

$40.000

curso completo

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Espacio Cultural de Arte, Ciencia y Educación. Institución cultural privada que tiene por misión ser un aporte de excelencia a la sociedad en materias culturales, educativas, científicas y artísticas.

2022 © TALLERSIGLOXX Todos los derechos reservados