Previous
Next

Buscando abordar el tema de la vejez y la forma que la sociedad tiene de relacionarse con él, la joven compañía La Butaca Vacía creó Hace poco salió el sol y ya se está escondiendo otra vez, comedia negra que este jueves 21 de julio se estrena en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

El montaje cuenta la historia de Nancy, una adulta mayor que intenta resistirse al paso del tiempo y que comienza a cuestionarse qué significa realmente envejecer y ser mujer. Además de esto deberá enfrentarse a su hija que quiere meterla en un asilo y a distintos personajes que llegarán a invadir su casa y a poner en tensión sus propias dudas sobre la madurez.

Escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Andrea García Huidobro, Hace poco salió el sol… corresponde a un egreso 2021 de la Escuela de Actuación del Instituto profesional Arcos y cuenta con las actuaciones de Katerinne Tilleria, Itza Soto, Gus Soto Ramirez, Tarek Vizcarra, Víctor Villaseca, Kika Tobar.

“Buscamos poner en jaque la forma en la que los humanos nos relacionarnos con la vejez en un mundo veloz. Ahondamos en las relaciones madre e hijes, y cómo la muerte hace resignificar estos vínculos. Los tabúes que existen en la actual sociedad respecto a envejecer se ven reflejados y desvelados en esta obra”, comenta la compañía.

En sus nueve años de funcionamiento, Taller Siglo XX se ha erigido como un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio en torno a la cultura y las artes. Allí se han realizado diferentes actividades de formación, talleres, presentaciones de literatura, música, artes escénicas y visuales. En particular se ha caracterizado por acoger al teatro emergente ofreciendo su sala para que artistas y compañías incipientes pudieran exhibir sus creaciones. Tras una programación intermitente, a causa del estallido social y la pandemia, con el estreno de la obra Identidad #83, la reapertura del Café de las artes y la inauguración de la exposición Identidad, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado revitaliza su actividad para recibir a sus públicos como siempre lo ha hecho: el centro de estudios, arte, ciencia y educación del Barrio Bellavista.

Es la historia de Nancy, una mujer mayor que intenta resistirse al paso del tiempo, y que comienza a cuestionarse que significa realmente envejecer y ser mujer. Además de esto deberá enfrentarse a su hija que quiere meterla en un asilo y a distintos personajes que llegarán a invadir su casa y a poner en tensión sus propias dudas sobre la vejez.

Colectivo La Butaca Vacía nace en el año 2021 con la necesidad de plasmar en la escena un proyecto donde converjan los distintos discursos de cada integrante. Nos abocamos a la búsqueda de un concepto por el cual partir, donde la soledad, lo vacío y lo que no está fue el primer motor para comenzar a crear.

COMPARTIR:

21 al 24 de julio

Hace poco salió el sol y ya se está escondiendo otra vez

Jueves a domingo, 19 hrs.

$6.000 Gral.

$4.000 Estudiantes 

$3.000 Jueves populares

+ 14 años

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

• SE SOLICITARÁ PASE DE MOVILIDAD AL INGRESAR AL TEATRO

• AFORO LIMITADO (OBRA PRESENCIAL)

• USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO Y CONTROL DE TEMPERATURA AL INGRESO

• LLEGAR CON ANTICIPACIÓN. UNA VEZ INICIADA LA FUNCIÓN NOSE PODRÁ INGRESAR A LA SALA

Dramaturgia: Carla Zúñiga

Dirección:
Andrea García-Huidobro

Elenco: Katerinne Tillería, Itza Soto, Gus Soto Ramírez, Tarek Vizcarra, Víctor Villaseca, Kika Tobar
Asistente de dirección: Karin Mayorinca

Vestuario: Althia Cereceda

Música: Ramiro Durán y Tarek Vizkarra

Iluminación: Matías Faúndez

Sonido: José Fuenzalida
Producción: Colectivo La Butaca Vacía

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Espacio Cultural de Arte, Ciencia y Educación. Institución cultural privada que tiene por misión ser un aporte de excelencia a la sociedad en materias culturales, educativas, científicas y artísticas.

2022 © TALLERSIGLOXX Todos los derechos reservados