La obra se despliega como un gran canto a lo arbóreo, un requiem dedicado a todos aquellos árboles desterrados, desaparecidos y disidentes de nuestro país.

La obra pone en escena un cuento que narra/canta la historia de dos árboles que son desraizados del lugar en el que han vivido por años, dado que allí se construirá una nueva ciudad, viéndose en la necesidad de vagar por otras ciudades buscando algún espacio posible donde poder enraizarse.

Previous
Next

En sus nueve años de funcionamiento, Taller Siglo XX se ha erigido como un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio en torno a la cultura y las artes. Allí se han realizado diferentes actividades de formación, talleres, presentaciones de literatura, música, artes escénicas y visuales. En particular se ha caracterizado por acoger al teatro emergente ofreciendo su sala para que artistas y compañías incipientes pudieran exhibir sus creaciones. Tras una programación intermitente, a causa del estallido social y la pandemia, con el estreno de la obra Identidad #83, la reapertura del Café de las artes y la inauguración de la exposición Identidad, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado revitaliza su actividad para recibir a sus públicos como siempre lo ha hecho: el centro de estudios, arte, ciencia y educación del Barrio Bellavista.

Organismo Teatro, compañía que se funda el año 2018 en la confluyen un equipo de artistas provenientes de distintas áreas del conocimiento, en función de construir un proyecto de investigación escénica inspirado en la biología, la música y la filosofía, indagando en la producción de procesos creativos de carácter transdisciplinar.

En julio 2018, estrena su primera obra, “Cuidado con los Cretinos”, inspirada en el clásico texto de Roald Dahl “Los Cretinos”.
En 2019 estrena Supermarket o el Apocalipsis Lácteo, una propuesta interdisciplinaria que reflexiona acerca del lugar que ocupa la muerte en la sociedad contemporánea, frente a los conceptos de producción y consumo.

En enero de 2022 la compañía se adjudica su primer proyecto FNDR Árboles Ciudadanos, proyecto de intervención territorial a desarrollarse entre los meses de julio 2022 a febrero 2023 y que consta de un audio recorrido por árboles patrimoniales de la comuna El Bosque, una de las comunas con los índices más bajos en cuanto áreas verdes de la capital.

En mayo de 2022 estrena su tercer montaje que tiene como título Árbol(es), un concierto teatral dedicado a todos aquellos árboles desaparecidos, desterrados y disidentes de nuestro país.

La misión de Organismo Teatro radica en trazar, mediante experiencias escénicas transdisciplinares, caminos que fortalezcan la raigambre cultural de las comunidades. La solidez de esos caminos es afianzada por instancias de mediación, puesto que permiten disminuir las brechas entre objeto artístico y audiencias. De este modo, el quehacer artístico es instalado como un mecanismo crucial e indisociable del tejido social.

Considerando lo esgrimido anteriormente, la visión del equipo consiste en materializar un proyecto que, a partir de la indagación en procedimientos creativos transdisciplinares, confiera de un lenguaje autónomo y particular al colectivo, posicionándolo como un equipo solido y sostenible en el tiempo, capaz de construir identidad y participación social y humana.

COMPARTIR:

4 al 7 de agosto

Árbol(es)

Jueves a domingo, 19 hrs.

$6.000 Gral.

$4.000 Estudiantes 

$3.000 Jueves populares

+ 13 años

Duración: 60 minutos

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

• SE SOLICITARÁ PASE DE MOVILIDAD AL INGRESAR AL TEATRO

• AFORO LIMITADO (OBRA PRESENCIAL)

• USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO Y CONTROL DE TEMPERATURA AL INGRESO

• LLEGAR CON ANTICIPACIÓN. UNA VEZ INICIADA LA FUNCIÓN NOSE PODRÁ INGRESAR A LA SALA

Dirección y dramaturgia: Emerson Velásquez González
Elenco:
Valentina Soto Lambert, Nelson Castro, Rafael Pastene, Mical Romero
Composición Musical: Emerson Emerson Velásquez González
Cellista: Mical Romero
Diseño Integral: Daniela Espinoza
Diseño Gráfico: Pedro Gramegna Ardiles
Realización audiovisual: Daniela Espinoza
Fotografía: Esteban Burgos, Bastián Spencer
Fotografía: Esteban Burgos, Bastián Spencer
Producción: Organismo Teatro
Diseño Integral: Daniela Espinoza

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Espacio Cultural de Arte, Ciencia y Educación. Institución cultural privada que tiene por misión ser un aporte de excelencia a la sociedad en materias culturales, educativas, científicas y artísticas.

2022 © TALLERSIGLOXX Todos los derechos reservados