Inspirada en la obra de Franz Kafka

Inspirada en un cuento de Kafka, cuyo protagonista es un chimpancé que da un Informe frente a una Academia, la dramaturgia, dirección y actuación de Ricardo Gaete, con la asesoría del maestro y Premio Nacional de Arte Ramón Núñez, trasladan el lenguaje literario de Kafka a la puesta teatral de ESCENAFÍSICA.

Un chimpancé da un informe académico al ser llamado a ingresar a una honorable y prestigiosa Academia. Progresivamente el primate va perdiendo su compostura humana, en la cual ha sido adiestrado, luego de su captura. En medio de la solemnidad académica, comienza a intentar contener su instinto animal para lograr terminar su informe y lograr ser aceptado como académico mediante su humanización la cual intentará sostener.

La dramaturgia cruza el cuento de Kafka con la historia de Jimmy Button, indígena de tierra del fuego quien fue canjeado por un botón de nácar, siendo embarcado hacia Europa, para ser adiestrado bajo la cultura isabelina. Se suman a este hecho histórico, los viajes de expedición, captura y esclavitud de indígenas africanos, asiáticos y sudamericanos para ser exhibidos en zoológicos humanos, donde la obra hace una trasposición a las víctimas de las dictaduras mundiales. La obra nos enfrenta a la identidad perdida y recuperar las raíces que nos devuelva una libertad extraviada en esta esclavitud contemporánea.

Esta obra es la segunda de una trilogía kafkiana realizada por ESCENAFÍSICA y su director Ricardo Gaete en 2016 iniciada con “La Metamorfosis” seguida por “Primate Informe para una Academia” que terminará con “K…El Proceso”.

En sus nueve años de funcionamiento, Taller Siglo XX se ha erigido como un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio en torno a la cultura y las artes. Allí se han realizado diferentes actividades de formación, talleres, presentaciones de literatura, música, artes escénicas y visuales. En particular se ha caracterizado por acoger al teatro emergente ofreciendo su sala para que artistas y compañías incipientes pudieran exhibir sus creaciones. Tras una programación intermitente, a causa del estallido social y la pandemia, con el estreno de la obra Identidad #83, la reapertura del Café de las artes y la inauguración de la exposición Identidad, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado revitaliza su actividad para recibir a sus públicos como siempre lo ha hecho: el centro de estudios, arte, ciencia y educación del Barrio Bellavista.

ESCENAFÍSICA, Compañía Internacional de Teatro Corporal fue fundada en Inglaterra el año 2006 por su director Ricardo Gaete. A su regreso a Chile en 2011, funda la Escuela que lleva el nombre de esta compañía, con la cual proyecta el trabajo iniciado en Londres y Buenos Aires, formando un equipo de creación que incluye experimentados profesionales de la realización escénica chilena, junto a miembros del equipo docente de la escuela, incluyendo a estudiantes destacados que cursan la formación profesional en nuestra Escuela.

La Compañía generan una simbiosis en la cual se forman artistas escénicos profesionales capacitados para ejecutar y crear este “otro arte escénico” cuyo eje es el cuerpo en acción como materia de creación. El trabajo iniciado a nivel nacional ha llevado a ESCENAFÍSICA a presentar sus obras en festivales, proyectos de colaboración y residencias de creación internacionales en países como Inglaterra, Argentina, Perú, Brasil, Puerto Rico, España y Portugal. Entre sus creaciones y obras estrenadas figuran: 2006 “OEDIPUS” Conway Hall Theatre y “Dalí Universo Surreal”, County Hall Gallery, Londres Inglaterra, 2008 “MUTATION” Interchange Studios, Londres Inglaterra, 2011 Estreno en Buenos Aires de “ISLATERRA” temporada en 2012 Teatro Alcalá Santiago Chile, 2013 “NO+” Dramaturgia Raúl Osorio Dirección Ricardo Gaete, Teatro Nacional Chileno, Santiago Chile y en 2015 “MIENTRAS TANTO” Dramaturgia Fernando Cuadra Dirección Ricardo Gaete, Teatro Nacional Chileno Santiago Chile.

“La Metamorfosis” fué estrenada con temporadas en 2016 Y 2017 en el C.C Matucana 100, M100. Santiago de Chile. Esta obra llevo a la compañía a iniciar una gira de carácter internacional en países de Latinoamérica y Europa durante 2019 la cual se interrumpió en 2020 por la actual pandemia.

En 2021 reestrenan la versión de “La Metamorfosis” con una temporada en la sala SIGLO XX en Santiago de Chile, Cumpliendo 100 funciones.

COMPARTIR:

18 al 28 de agosto

Primate informe para una academia

Jueves a domingo, 19 hrs.

$6.000 Gral.

$4.000 Estudiantes 

$3.000 Jueves populares

+ 12 años

Duración: 50 minutos

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

• SE SOLICITARÁ PASE DE MOVILIDAD AL INGRESAR AL TEATRO

• AFORO LIMITADO (OBRA PRESENCIAL)

• USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO Y CONTROL DE TEMPERATURA AL INGRESO

• LLEGAR CON ANTICIPACIÓN. UNA VEZ INICIADA LA FUNCIÓN NOSE PODRÁ INGRESAR A LA SALA

Dramaturgia, dirección y actuación: Ricardo Gaete G.
Asesoría dramaturgia y dirección: Ramón Núñez
Voz en off Darwin: Ramón Núñez Villarroel
Música: Jorge Martínez Flores
Diseño Integral: Guillermo Ganga
Realización escenográfica: Fernando Boudon
Realización Vestuario: Yolanda Gonzales y Eliana Gaete
Maquillaje y caracterización: Rafael Henríquez
Realización calzado: Brisa Valenzuela
Proyección audiovisual: Joaquín Riquelme
Operación técnica: Kapui Bobadilla
Producción: ESCENAFÍSICA TEATRO CORPORAL

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Espacio Cultural de Arte, Ciencia y Educación. Institución cultural privada que tiene por misión ser un aporte de excelencia a la sociedad en materias culturales, educativas, científicas y artísticas.

2022 © TALLERSIGLOXX Todos los derechos reservados