NOVELA TEATRAL


UN ÁCIDO E IRÓNICO MONTAJE SOBRE LAS FICCIONES DE NUESTRA INDEPENDENCIA CULTURAL.





Novela teatral es el nombre del nuevo montaje de Teatro La Letra Rota, el que estará en la cartelera del espacio cultural Taller Siglo XX en noviembre próximo. Se trata del tercer trabajo de esta compañía - dirigida por Héctor Freire e integrada por las actrices Karla Güettner y Macarena Gajardo-, que cuentan con trabajos como el clásico de Juan Radrigán “Cuestión de Ubicación” (2013) y su primera obra original “Las hijas de Lot” (2015) en Teatro Camilo Henríquez, que contó con la actuación del destacado actor nacional José Soza.

Novela teatral es una versión libre de la novela homónima del escritor ruso Mijail Bulgakov, escrita en lenguaje de comedia negra por el joven y destacado dramaturgo Nicolás Lange (“Mujer de preñez húngara” y “Que todos los hombres se vayan a Irak”) - en conjunto con Freire.

Inspirada en el texto de Bulgakov escrito en 1940 y publicado por la revista Novi Mir (Nuevo Mundo) en 1966, Novela Teatral es originalmente una obra satírica que a través de su protagonista nos muestra una divertida y mordaz crítica tanto del ambiente literario y teatral de Moscú, como de la vida cultural soviética. En esta versión y puesta en escena la situación se instala hoy detrás de los escenarios de un teatro en Nueva York para narrar la historia de un actor chileno y su deseo por buscar un futuro o sentido en un mundo que ante su mirada parece haberse derrumbado y confuso. Es ahí donde se encuentra con el director, su esposa, la primera actriz y el primer actor, personajes de una compañía que está próxima a su nuevo estreno. Desde la cita y referencias al imaginario de clásicos del cine norteamericano como “Opening Night”, “Perdidos en Tokio”, “Desayuno en Tiffany’s” o “Casablanca” hasta películas como “El ciudadano Kane”, el montaje propone una mirada crítica de la cultura y el arte contemporáneo, tal como lo hizo Bulgakov en la Rusia stalinista sumergida en una profunda crisis de sus instituciones. La intriga irá abriendo una soterrada violencia dada por el espíritu y contexto de nuestro tiempo, con la ciudad de las luces contemporánea como telón de fondo que transformará el viaje de su protagonista en una pesadilla cuando los personajes comienzan a perderse en la traducción; del lenguaje, pero también de la cultura.

“En la Novela una inevitable violencia surge cuando la diferencia cultural desborda la representación, y los códigos entre territorios, cuerpos, clases sociales y visiones de mundo se vuelven en su apariencia cercanos y lejanos a la vez en el contexto de un mundo globalizado y multicultural. Por esto cabe preguntarnos ¿Cuáles son los mecanismos que diseñan la representación artística y en particular teatral hoy? ¿De qué manera se construyen los imaginarios artísticos en la globalización capitalista mundial? ¿Qué significa crear una “identidad nacional” artística en un contexto que destaca por su heterogeneidad y pluriversidad?” señala Héctor Freire, director del montaje y quien por primera vez también estará en la actuación.

Novela teatral estrenará el 1 de noviembre, con funciones de jueves a sábado (21:00 horas) y domingos (19:30) hasta el 25 de noviembre, en Taller Siglo XX, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago.








  • COMPARTIR








Coordenadas


“NOVELA TEATRAL ”
CUÁNDO: 1 al 25 de Noviembre
HORARIO: Jueves a sábado 21:00 hrs. / Domingo 19:30 hrs.
VALOR: $7.000 Gral. / $4.000 Est. y adultos mayores / ticketplus.cl
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
Autor: Mijail Bulgakov
Dramaturgia: Nicolás Lange
Dirección: Héctor Freire
Elenco: Karla Güettner, Camilo Fernández, Héctor Freire, Jorge Fuentes, Macarena Gajardo
Diseño integral: Cristián Mayorga
Diseño de vestuario: Leonor Cortés
Música: Teatro La Letra Rota
Prensa: Maca Gallo
Comunicaciones y difusión: Nicolás Levy
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados






DEJANOS TUS COMENTARIOS: