EXPOSICIÓN

"Las Once” de la artista Loreto Lucar, patrimonio cultural chileno


"Las once” es definitivamente una de las tantas tradiciones y costumbres chilenas que hacen de nuestro país un lugar único.

INAUGURACIÓN SÁBADO 13 DE ABRIL 17 hrs.


La destacada artista chilena Loreto Lucar, explora en esta muestra de arte, titulada "Las Once", los símbolos de una de las comidas más populares de los chilenos. Las imágenes permiten registrar momentos, ideas y sentimientos. “Las Once” busca con el pretexto de ser costumbrista, revivir en el inconsciente colectivo los recuerdos de juventud cuando momentos cotidianos marcaban la niñez junto a amigos y un pan con palta, los abuelos servían queque o kuchen, y el regreso del colegio con hambre exigía una marraqueta con mantequilla. Es la instancia en que la familia y amigos se reúnen para compartir, que hacen el fin de la jornada. Nos comenta al respecto la artista Loreto Lucar: "Esta realidad ha disminuido en la capital con el ritmo acelerado de la vida modificando el hábito de tomar once, sin embargo las provincias aún la cultivan. Era más que el mero acto de comer, significaba compartir informalmente con los seres queridos u ofrecer cariño en un horario neutro para conversar, volver cansados de jugar en la plaza o una pausa en los estudios con los amigos de la universidad. Esta muestra pretende ilustrar momentos íntimos en homenaje a mis abuelos Alicia Helms y Carlos Arce, jugando naipe, tejiendo o bordando a la hora de las once. Por medio de esta excusa visual espero cada cual conecte con sus recuerdos y emociones personales".



Existen varias teorías sobre el inicio de este término, algunos dicen que originalmente provino de la tradición británica conocida como “elevenses”, comida que se llevaba a cabo a media mañana, específicamente a las 11, y que luego cambió de horario con el paso del tiempo y fue castellanizada. Pero sin duda, la teoría que más toma fuerza se relaciona directamente con la labor de los obreros de las salitreras durante el Siglo XIX, quienes se juntaban a beber aguardiente, pero en vez de decir el nombre como tal debido a las restricciones de la época, decían que iban a “tomar once”, ya que la palabra aguardiente tiene un total de 11 letras. Actividad que se enmarca en la celebración del 6to. Aniversario del Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, inaugurado el 13 de abril de 2013.




  • COMPARTIR








Coordenadas


CUÁNDO: 1 de abril al 5 de mayo 2019
HORARIO: Abierta a público de lunes a viernes de 10 a 19 hrs. / sábado y domingo de 18 a 20 hrs. /
ENTRADA LIBERADA
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770





DEJANOS TUS COMENTARIOS: