LAS NIÑAS
(o die Mädchen en alemán)



Compañía TomaTeatro

Del 7 al 9 de septiembre en el Ciclo de Teatro Femenino

Obra teatral retrata los abusos cometidos en colegios de las Monjas Ursulinas


Del 7 al 9 de septiembre, se presenta “Las Niñas (o die Mädchen en alemán)” en el Taller Siglo XX, dentro del marco del Ciclo de Teatro Femenino. Sólo en el 2016, la obra ya fue vista por más de 600 personas en sus dos temporadas y galardonada en el VII Festival de Valparaíso Juan Barattini Carvelli, adjudicándose Mejor Dirección y Mejor Montaje. En el presente año, destaca su participación en el VI Festival Internacional Santiago Off 2017, y en el mes de septiembre, la obra de teatro dará inicio al Ciclo de Teatro Femenino en el Taller Siglo XX antes de su viaje a México dentro del marco del 10° Coloquio de Teatro Nuevo León.





Los abusos sexuales cometidos por figuras de la Iglesia Católica es un tema que adquiere cada vez más resonancia en Chile. Hace unos años atrás fue el “Cura Tato” y recientemente Fernando Karadima —uno de los sacerdotes más influyentes en Santiago— quienes se han visto involucrados y juzgados por daños psicológicos y físicos a menores de edad.

La obra “Las niñas o die Mädchen en alemán”, de la compañía TomaTeatro, retrata esta temática pero con una diferencia fundamental: el rol de las monjas. La trama está basada en las acusaciones contra la ex superiora del Colegio Santa Úrsula (de Vitacura y Maipú), dadas a conocer en 2011, quien cometió daños irreparables en las ex alumnas del establecimiento.

“Lo que motivó a escribir esta obra fue hacerme conciente de este modo de vinculación que teníamos y de la importancia que tiene un colegio en la labor formativa y humana de un niño. Es una responsabilidad sumamente delicada escoger dónde queremos que nuestros hijos crezcan y aprendan y eso puede formar o deformar su futuro de manera considerable”, dice Verónica Díaz, dramaturga y directora de la puesta escénica.

A través de la recopilación de testimonios de estudiantes de la década de los setenta hasta 2010, “Las niñas o die Mädchen en alemán” se inspira en los relatos para retratar ese sistema doctrinario y disciplinario que imponían las superioras. Cuatro jóvenes actrices —Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera y Valentina Soto— encarnan esta obra teatral, bajo la dirección y dramaturgia de Verónica Díaz, ex alumna del colegio quién también aportó desde sus propias vivencias a la construcción escénica.

Situada en un espacio pequeño y neutro, sin decorados ostentosos, la obra da cuenta del sistema formativo imperante en el colegio. “Era una institución dedicada a la formación de mujeres perfectas, concentradas en el hogar, en la familia, en la doctrina católica y en la cultura alemana”, explica Díaz. La puesta en escena descansa en actuaciones de tipo testimonial que dan saltos entre el presente y el futuro, para dar cuenta de lo vivido por estas mujeres y de las consecuencias que actualmente generan en su día a día.

La obra permite reflexionar acerca de múltiples temas de alta contingencia en el Chile actual: el doble estándar valórico, la educación y los delitos de la Iglesia en Chile y su impunidad.

RESEÑA OBRA:


Cuatro ex alumnas de un colegio de monjas alemán concurren a espacios públicos en busca de diversas cooperaciones para poder costearse un caro tratamiento. En su intento por conseguir ayuda, relatan a través de distintas formas, vivencias ocurridas al interior del colegio, retratando con detalle el intolerante sistema formativo y las relaciones que sostenían con la monja Superiora de la institución.

  • COMPARTIR








Coordenadas


Cuándo: Desde el 7 al 9 de septiembre
Horario: Jueves, viernes y sábado a las 21:00 hrs.
Valor: $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad
Dónde: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
Dirección: Verónica Díaz
Dramaturgia: Verónica Díaz
Asistencia Vocal: Francisco Germain
Producción: Camila Pérez
Diseño Integral: Mercedes García Navas
Gráfica: Gianfranco Giordano
Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto
Técnicos: Angello Bonatti, Aarón Segura y Daniela Espinoza
Más información: https://tomateatrocia.wixsite.com/tomateatrocompania
Información y reservas en: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados






DEJANOS TUS COMENTARIOS: