HOMENAJE AL POETA LEO LOBOS


Espacio Cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado


Con la presencia de muchas personas que coparon el teatro del Taller Siglo XX se realizó la primera lectura publica del libro CORAZÓN del poeta y gestor cultural chileno Leo Lobos. Realizada por el señor Roberto Hoppmann y la participación especial de la cantante lírica Agueda Jofre, el músico y actor Nicolás Vásquez Rocco y el poeta y crítico Francisco Véjar como un homenaje a la labor del escritor. En la ocasión se entregó a Leo Lobos el PREMIO MAYOR YOLANDA HURTADO, que se entrega por el aporte artístico y cultural que realiza a la sociedad. Lobos es el tercer artista en recibir este reconomiento, que ha sido entregado en años anteriores al multiartista brasileño Jiddu Saldanha (2015) y a la cantante lírica chilena Agueda Jofré (2017).



La poesía de Leo Lobos ha sido traducida al portugués, búlgaro, inglés, italiano, árabe, francés y holandés. Como traductor ha realizado versiones en castellano de autores brasileños como Hilda Hilst, Claudio Willer, Tanussi Cardoso, Roberto Piva, Alice Ruiz, Paulo Leminski y del renombrado escritor portugués Fernando Pessoa. La palabra de Leo Lobos deslumbra. Enciende el lenguaje y éste se hace revelación. El poeta brasileño José Geraldo Neres, en traducción de Leo Lobos, nos dice: “La revelación no es una casa, es un follaje en llamas”. Leo Lobos es esa impronta del lenguaje que invade y dibuja su rostro para transformarlo en pura imagen de sí y de los otros (poesía visual). Lenguaje propio que descifra los símbolos, y los traduce de otras lenguas y bebe de la sonrisa de un verso certero.

Antonio Arroyo Silva
Gáldar Islas Canarias, España





Biografía


Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) Poeta, ensayista, traductor, artista visual y gestor cultural. Laureado UNESCO-Aschberg de Literatura 2002, realiza una residencia creativa en CAMAC en la ciudad de Marnay-Sur-Seine, Francia. Ha publicado los libros Cartas de más abajo (1992), +Poesía (1995), Perdidos en La Habana (1996), Ángeles eléctricos (1997-1999-2003), Camino a Copa de Oro (1998), Turbosílabas. Poesía Reunida 1986-2003 (2003-2016), Un sin nombre (2005), Vía Regia (2007), No permitas que el paisaje este triste (2007-2008-2009), Nieve (2013), Corazón (2018). Sus fotografías, ensayos, dibujos y poemas han sido publicados en Argentina, Perú, Alemania, Brasil, Cuba, Estados Unidos, México, Túnez y España. Recibió la Beca de la Cultura y las Artes el año 2003 y la Beca para Escritores Profesionales del Fondo del Libro el 2008. Ha realizado una destacada labor como gestor cultural en espacios como el Centro Bibliotecario de Puente Alto y el Centro Cultural Chimkowe en Peñalolén, Santiago. En la Actualidad trabaja como gestor del espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado de la Fundación Hoppmann - Hurtado, en el Barrio Bellavista, en Santiago de Chile, donde reside.



  • COMPARTIR











Coordenadas


CUÁNDO: Miércoles 8 de agosto
HORARIO: 20 hrs.
VALOR: ENTRADA LIBERADA
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)





DEJANOS TUS COMENTARIOS: